Elaboración, difusión y uso interdisciplinar en la asignatura de inglés de Lesson Plans y Webmixes de la plataforma SymbalooEDU en ESO y Bachillerato, personalizados e integrados en el Plan de Centro del IES Maestro Diego Llorente.

Cursos 2017 – 2019. Junta de Andalucía.Consejería de Educación. Proyecto para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.
Convocatoria 2017.

En esta entrada de mi blog sobre enseñanza de idiomas y tecnología educativa, me gustaría presentaros un proyecto que me apasiona que estoy realizando en el centro educativo en el que me encuentro actualmente, el IES Maestro Diego Llorente situado en Los Palacios y Villafranca, Sevilla.

Con las dos herramientas que nos ofrece la plataforma Symbaloo Edu basada en tecnología educativa adaptativa – Webmix (repositorio visual de recursos) y Lesson Plans (itinerarios de aprendizaje personalizados) – la idea básica del proyecto es diseñar entre el profesorado y el alumnado Lesson Plans personalizados integrados en Webmixes contextualizados. En ellos, se incluirán los contenidos de la programación de inglés además de aspectos del desarrollo de las habilidades comunicativas incluidas en el Proyecto Lingüístico de Centro, adaptados según las directrices del Plan de Atención a la Diversidad y considerando fundamental el desarrollo de las inteligencias y habilidades múltiples.

Con estas herramientas y usando la filosofía educativa del Flipped Learning o Aprendizaje Invertido, se pretende que el alumnado aproveche la tecnología y el aula para realizar tareas más complejas como el análisis, la reflexión, la aplicación y la creación de los contenidos. De este modo, el alumno o alumna es el principal creador de los contenidos y protagonista de su propio aprendizaje siendo el profesor su guía basándonos en las habilidades requeridas para el siglo XXI.

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De acuerdo a Richard Murnane and Frank Levy en su “Dancing with Robots: Human Skills for Computerized Work” y al impacto de las tecnologías exponenciales en la sociedad, la educación en este siglo XXI se ve obligada a dar un giro de paradigma considerando que un 65% del alumnado actual tendrá un trabajo o profesión que todavía no se ha inventado. Es por ello necesario el enfoque hacia competencias que fomentan la creatividad, el pensamiento crítico, la solución de problemas, la comunicación y la colaboración además de poseer cualidades personales como la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo, etc.

En cuanto al propósito a medio plazo, la intención es que todo el material innovador y enriquecedor que se elabore y se promocione en nuestro centro y en otros contextos cercanos durante estos dos años sea usado y sirva como plataforma para la mejora y adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la próxima y excitante década.

En esta línea, caben destacar las iniciativas que se están promoviendo en la zona sur de Sevilla y alrededores con otros centros en los que se trabaja la filosofía del Flipped Learning y, en su caso, con Symbaloo. En concreto, a través de los CEPs de Lebrija, Alcalá de Guadaira y Sevilla la intención es gestionar la posibilidad de realizar un plan de formación por medio del cual se realicen cursos, grupos de trabajo, talleres, ponencias, en definitiva, se compartan experiencias con el fin de mejorar nuestra práctica docente en torno a las herramientas, metodologías innovadoras y filosofías educativas citadas.

Aquí cabría mencionar la ponencia que realicé en el 2016. Particularmente, diseñé este “Lesson Plan” para presentar mi ponencia “Convenio MECD-Symbaloo en el IES Diego Llorente. Flipped Learning. Una puesta en práctica integrada con Scratch, Symbaloo y Edmodo en la asignatura de inglés en ESO.” en el congreso “Phonitek. International Congress for Phonetics and Technology.” que se celebró en la Universidad de Sevilla durante los días 19 y 20 de diciembre de 2016.

A continuación, os dejo el documento con el proyecto detallado en mi cuenta de Drive enlazado aquí y una presentación resumida interactiva y visual que he realizado para un mejor acceso a la información:

As part of the Agreement between the Spanish Ministry of Education and Symbaloo, our idea is to use innovative methodologies based on the Flipped Learning philosophy for students to be producers of content and key players in their own learning processes having teachers as guides. This will be carried out with Symbaloo’s tools Webmixes and Lesson Plans during two academic years 2017-2019. A key part of our project is to cooperate with a school using the same tools or having a similar project in the United Kingdom.
Here’s an interactive infographic presentation of our project in English:

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