“Narrative across media presupposes the detachment of the concept of narrative from a verbal act of storytelling.” Ryan, 2003

   Resumen: Los beneficios educativos que propician el uso de la narración se encuen-tran bien reflejados en la literatura de este campo. Sin embargo, hoy en día la narración y su soporte han cambiado y están cambiando. La evolución de la narrativa impresa hacia una versión digitalizada se debe, en gran medida, a la introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad. En este artículo, presentaremos los diferentes tipos de narrativas que existen según el medio electrónico que las soporta y sus posibles implicaciones en el ámbito educativo. El objetivo principal es proponer una taxonomía flexible de los diferentes tipos de narrativa electrónica que existen hoy día que sirva al profesorado para su integración educativa.

Palabras clave: narrativa, medio electrónico, educación, taxonomía, integración edu-cativa

   Abstract: The educational benefits that result from the use of narrative material are well documented in the literature of the field. However, nowadays, narrative and its medium have changed, are changing and will change. The transformation of a printed narrative in a digitalized version is mainly due to the invasion of ICT in all aspects of our lives. In this paper, we will present different types of narrative on different electronic media and will study its educational implications. The main aim of the paper is to propose a flexible categorization of the diversity in electronic narrative so that it helps teachers towards an appropriate implementation.

Key words: narrative, electronic medium, education, educational implementation, taxonomy

     Résumé: Les bénefices qui dérivent de l’utilisation de la marration se trouvent bien reflétés dans la littérature de ce domaine. Néanmoins, de nos tours la narration et son support ont changé et continuent á changer. L’évolution de la narration imprimée vers une version digitalisée se doit en grande partie á l’introduction des noubelles technologies dans tous les domaines de la société. Dans cet article, nos présenterons les différents types de narration qui existent selon le moyen éléctronique qui les supporte et leurs posibles implications dans le contexte éducatif. L’objectif principal est de proposer une taxanomie flexible des différents types de narration éléctronique qui existent aujourd’hui pour qu’elle aide les professeurs á les intégrer dans leer pratique éducative.

Mots-cles: Narration, moyen éléctronique, éducation, taxonomie, intégration éducative.

Pinchar aquí para leer el artículo completo.

Advertisements